Novedades de Pro.Fo.Co.TIC

En los últimos años el sector de Software y Servicios Informáticos experimentó un fuerte desarrollo y una diversificación tanto de sus productos y servicios como así también de las ocupaciones y profesionales que participan en los diferentes proyectos. Es por ello que hoy no sorprende encontrar en los equipos de trabajo a comunicadores, directores de cine, diseñadores gráficos trabajando a la par de los programadores.

El programa de formación Pro.Fo.Co.TIC se prepara para responder a dicho escenario. Si bien aún no se ha finalizado el relevamiento , se identificaron una serie de competencias laborales vinculadas a las metodologías ágiles de desarrollo, el diseño multimedial, el soporte a usuarios, la programación mobile, entre otros, que seguramente serán incoporados a los documentos curriculares de las acciones de formación que pronto el clúster desarrollará.

El siguiente gráfico ilustra las posibles ocupaciones a incluir:

Mapa_Ocupacional_Profoco_22102013

Por lo relevado con referentes de diferentes firmas, en la actualidad cobra especial relevancia la creación, en todo proyecto de desarrollo, de una adecuada estrategia digital de comunicación. La estrategia institucional de la empresa debe adaptarse al momento de iniciar el desarrollo de cada nuevo producto, y al planificar y diseñar las acciones de comunicación que los Community Managers realizan en las diferentes redes sociales.

También se destacan las cada vez más demandadas competencias laborales de programación en nuevos dispositivos. Al igual que en la programación tradicional, el desarrollo mobile se segmenta en diferentes  especializaciones en función del sistema operativo que se utilice. Es por ello que se piensa formar a trabajadores en el dominio de Android, IOS o Windows Mobile.

Por último,  la metodologías ágiles de desarrollo de software que progresivamente van incorporando los equipos de trabajo de las empresas, impactan en casi la totalidad de las ocupaciones del sector. Por lo tanto, Pro.Fo.Co.TIC está desarrollando módulos específicos que se incluirán en cursos destinados a formar futuros líderes de proyecto, desarrolladores, analistas funcionales, testers, entre otros.

En los próximos meses el equipo técnico con referentes de las empresas del cluster continuará con el relevamiento de las competencias laborales del sector y con la generación de espacios de debate con socios sobre los cursos a priorizar en el programa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s