Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Pro.Fo.Co.?

Es un Programa de Formación por Competencias en el sector de Software y Servicios informáticos creado por el Cluster Córdoba Technology. Su principal objetivo es formar por competencias laborales de en las ocupaciones claves del sector a un número importante de personas, que luego las empresas socias del Cluster podrán incorporarlas a sus equipos de trabajo.

Durante el período 2005-2008 se realizó una primera experiencia de Pro.Fo.Co. En función de los logros alcanzados y las necesidades actuales, se decidió repetir las buenas prácticas, innovar y trabajar sobre lecciones aprendidas para fortalecer la competitividad de las firmas del Cluster.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo. Integra tanto el conocimiento como las acciones que permiten la toma de decisiones en los diferentes contextos profesionales.

¿Qué actividades se realizarán en Pro.Fo.Co.?

En primer lugar y durante la segunda mitad del año 2013, se actualizarán las competencias laborales de las principales ocupaciones del sector ya relevadas en la primera experiencia del Pro.Fo.Co. y se desarrollarán nuevos roles ocupacionales que los socios identifiquen como prioritarios.

Posteriormente, se actualizarán también los documentos curriculares, documentos base para la formación de estos roles ocupacionales.

Una vez realizado el relevamiento inicial, durante el 2014 se iniciará la puesta en marcha del programa de formación. Para ello se contará con diferentes áreas que trabajaran de forma paralela y coordinada.

El área de reclutamiento de postulantes. el área de formación de alumnos. El área de evaluación de competencias y certificación de competencias.

Estas últimas planificadas para el 2014 y en función de los fondos que consiga el Cluster para realizarlas.

¿Qué beneficios le aporta Pro.Fo.Co. a los socios del Cluster?

La primera  etapa de actualización y relevamiento de competencias laborales, le aportará a las empresas del Cluster, la descripción de los roles ocupacionales claves del sector. Tales descripciones podrán ser utilizadas por las empresas en las principales procesos de gestión de recursos humanos: la selección de personal, la planificación de acciones de formación profesional, la gestión del desempeño de trabajadores, entre otras.

También en esta primera etapa se actualizarán los documentos curriculares de las ocupaciones relevadas. Los Documentos Curriculares basados en competencias incluyen los distintos elementos de una propuesta de formación.

Se elaboran a partir de un rol ocupacional que describe las competencias y los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional. Tales documentos curriculares no solo son claves para realizar el Programa de Formación en el 2014, también pueden ser capitalizados por las empresas para el diseño y ejecución de sus propias acciones de formación profesional.

¿Qué ocupaciones se van a incluir?

Las ocupaciones se dividen en tres familias ocupacionales. La primer familia ocupacional se vincula con las ocupaciones funcionales: el Líder de Proyectos y el Analista Funcional.

Mapa_Ocupacional2_Profoco_2013

La segunda familia es la de Servicios e incluye los siguientes roles ocupacionales: el Administrador de Base de Datos y el Administrador de Seguridad.

Por último, la familia de Desarrollo que incluye: el rol ocupacional Desarrollador y el de Analista y Operador de Testing. En relación a la ocupación Desarrollador se cuenta con las siguientes tecnologías: C++, Java, J2EE, Oracle, SQL, .Net.

De las ocupaciones mencionadas se posee documentación ya realizadas durante la primera experiencia de Pro.Fo.Co. período 2005-2008 y deben ser actualizadas. Por otro lado, se prevé además relevar cinco nuevas ocupaciones en función de las necesidades que los socios del Cluster prioricen para esta segunda experiencia.

¿Qué participación tendrán las empresas socias del Cluster?

Para el relevamiento de las competencias de los roles ocupacionales claves del sector se utiliza una metodología participativa que permite que paneles de expertos de diferentes empresas puedan debatir sobre las competencias necesarias para cada ocupación. Se realizan además entrevistas a referentes de las diferentes empresas para validar lo realizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s